martes, 13 de mayo de 2014

Las Muñecas de San Isidro en Torrecampo, fuego y tradición.




Quema de muñecas de San Isidro en Torrecampo

La medianoche del 14 de mayo, vísperas de San Isidro, Torrecampo revive cada año una ancestral tradición, de origen desconocido e incierto que ha llegado pura hasta nuestros días.

Original Muñeca de San Isidro 

Desaparecida la Hermandad de Labradores en los 60, la Cámara Agraria Local costeaba la verbena y fuegos artificiales;tras su comarcalización, el Ayuntamiento ,vecinos y colectivos mantienen viva esta singular fiesta.



Antiguamente las muñecas eran quemadas individualmente en las puertas de los vecinos, en cada calle, aprovechando para arrojar al fuego cuantos objetos y utensilios inservibles ocupaban espacio en las cámaras de las casas, lo que en Torrecampo llamamos cendales.

Encendido el fuego, las muñecas se ataban de acera a acera y eran volteadas hasta que prendían llama, cumpliendo así su condena por alcahuetas.



Tradicional paseo de las muñecas. 


En la actualidad la festividad de la Muñecas de San Isidro en Torrecampo se celebra con una animada verbena con la exposición de decenas de muñecas confeccionadas por vecinos y colectivos; muñecas que previamente han sido paseadas por las calles del pueblo, cantando aquello de:

Las muñecas de San Isidro,
las quemaron por alcahuetas.

A medianoche todas las muñecas arden conjuntamente, de forma efímera y mágica en una especie de ejecución colectiva.

Centenares de personas se concentran 
para la quema. 



Tras la quema sigue el ambiente de fiesta con orquesta y chocolate con churros. Al día siguiente, el patrón de los labradores procesionará por los alrededores de la Ermita de la Virgen de Gracia, donde durante la misa se realiza la tradicional ofrenda del trigo.



No hay comentarios: