jueves, 22 de mayo de 2008

Día del Señor o Corpus Christi










La festividad del Corpus Christi o Día del Señor, se celebra con mayor o menor arraigo en todas las comunidades católicas del mundo, con especial arraigo y fervor en España. Tuvo sus orígenes entre los siglos XII y XIII y con algunos altibajos es una fiesta que se ha mantenido con gran pureza y tradición.


En Torrecampo la festividad del Corpus Christi tiene un origen remoto, posiblemente se celebre desde el asentamiento de la población del término en el actual núcleo urbano. En la antigüedad esta solemnidad se celebraba con corridas de toros y baile de los seises, privilegio que tenía Torrecampo desde su constitución como villa.
En la actualidad, la solemnidad del Corpus se celebra con procesión bajo palio por la llamada "carrera larga", con la asistencia de la Cofradía del Santísimo y los niños que ese año ha realizado la Primera Comunión. La música procesional corre a cargo de la Agrupación Musical Guadamora de Torrecampo.Las calles se adornan con alfombras de juncia y poleo y las aceras se visten con las mejores macetas del vecindario, en la procesión más vistosa de la localidad.

A lo largo del recorrido, las vecinas levantan los tradicionales altares presididos por una imagen del Niño Jesús o del Sagrado Corazón, en los que hace un breve parada la comitiva procesional.

Es costumbre realizar con las juncias los llamados perigallos, porras o cachiporras.

No hay comentarios: